top of page

Compagnie des Arts Exilio / Compañía de artes Exilio

La Compañía de artes Exilio ha sido desde su fundación la única compañía de Teatro-Performance latinoamericana existente en Canadá.

 

Fundada en 1981, por Alberto Kurapel, se la define como una Compañía alternativa, que ha desarrollado una propuesta teatral posmoderna nacida de un influjo transcultural. La búsqueda esta dirigida a la concepción de un teatro de la Memoria. Un lenguaje escénico que traspasando las fronteras de la lengua y de las diferentes culturas que se planteó crear nuevos lazos en el país de acogida. La memoria individual y colectiva asociada a la Performance, a la tecnología y al rito.


Las producciones han sido invitadas a importantes festivales y encuentros internacionales, han sido reconocidas como hitos del teatro latinoamericano actual.


Su director artístico, Alberto Kurapel es considerado por sus pares como uno de los innovadores del teatro latinoamericano actual. Actor excepcional, director de gran talento, artista multidisciplinario, poeta, cantautor, performer.


La Compañía, chilena y canadiense, ha creado en Chile un Centro Latinoamericano de Teatro-Performance (CELTEP), cuyo objetivo es apoyar desde la formación hasta la producción diversas formas expresivas, sobre todo aquellos lenguajes artísticos que demuestren formas híbridas y alternativas.

 
“La Compagnie des Artes Exilio nació el año 1981 por motivos muy definidos: por condiciones sociales determinantes; surgió a través, por y en el exilio. Desde ese instante me dediqué a buscar un teatro de exilio y no en exilio; quiero decir, una expresión escénica que transmitiera con todos sus signos el fenómeno exilio. Para esto se investigó, se estudió, se ensayó bajo múltiples aspectos el exilio escénico. Sabíamos, y esto lo venía comprobando desde hacía muchos años, que no era necesario ser exiliado para hacer un teatro de exilio. A través de la Historia se ha comprobado que todo creador es un exiliado, sin que esto quiera decir que todo exiliado es un creador. [...]"


" ...El contenido y la interpretación de los signos cambian a través de la historia. Nuestras Performances se inscriben como significantes de la Memoria y como significados del Presente.”
 

(Alberto Kurapel, Manifiesto de La Compagnie des Arts Exilio)
 

bottom of page